¿Quieres ganar como extranjero? Tienes que certificar tus capacidades

Actualizado: 31 de oct de 2018



Todos hemos escuchado alguna vez la palabra “malinchismo” y probablemente la hemos utilizado contra aquel que es aficionado a un equipo de fútbol extranjero, al que prefiere comprar marcas importadas o hasta a los que escuchan música en inglés. En el mundo laboral el término también aplica y muchas personas acusan a las empresas de pagarle más a un extranjero que ocupa el mismo puesto que un mexicano simplemente porque son "malinchistas".


Sin embargo, la cosa va más allá de darle preferencia a unos sobre otros sólo por el hecho de ser extranjeros. Aunque muchos pueden decir que se trata de un tema de cultura y de “malinchismo”, muchas empresas se deciden a contratar empleados foráneos porque se encuentran certificados ante los más altos estándares de calidad en la industria.


Dichos estándares se encargan de medir qué tan capaces son las personas desarrollando una actividad; para ajustar estos estándares, las empresas de cierto sector trabajan en conjunto con instituciones educativas y de capacitación para establecer qué es lo que un empleado debería saber y hacer en dicho puesto de trabajo.


En México, Conocer, órgano de la SEP, se encarga de trabajar junto a distintas empresas en todos los rubros a fin de crear las certificaciones necesarias para acreditar que los empleados están listos para realizar ciertos trabajos. Estas certificaciones se basan en las demandas y necesidades locales, pero también en los estándares internacionales que fija la industria.


No es un secreto que en nuestro país pocas personas son las que ven la educación y capacitación como una inversión, por lo que dejan de prepararse, en algunos casos, en cuanto se integran al mundo laboral, lo que los pone en desventaja al momento de competir con trabajadores de otras partes del mundo.


Entonces, ¿por dónde empezar? Aunque existen certificaciones específicas para cada profesión e industria, contar con un certificado de competencias laborales básicas es de mucha ayuda, pues certifica que la persona cuenta con el conocimiento y aptitudes para desarrollarse en distintas áreas de trabajo.


Así pues, la primera certificación de competencias laborales con validez en México llegó a través de CMC Mundial, representante único en Latinoamérica de la certificación emitida por ACT, marca líder en capacitación de personal en los Estados Unidos y con validez en más de 125 países.


¿Qué ofrece esta certificación? Al tratarse de una doble certificación internacional, cuenta con validez nacional (es emitida por la SEP a través de Conocer) y en más de 125 países, pues tiene el respaldo de ACT.


La certificación se encarga de medir y aprobar las competencias de los empleados en tres materias básicas, como son resolución de problemas matemáticos, comprensión de lectura y búsqueda de información, los tres pilares de un buen perfil profesional.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC