Las Universidades Tecnológicas como alternativa para reducir la brecha educativa

Actualizado: 31 de oct de 2018



Uno de los retos más grandes en México tiene que ver con materia educativa, pues además de la existencia de una brecha importante en comparación con otros países de la OCDE, existen zonas en las que continuar estudiando se convierte en todo un reto. El xx de los jóvenes en edad escolar se ve obligado a abandonar sus hogares para buscar una oportunidad y cursas el medio superior y profesional.


Según datos oficiales, el mayor índice de deserción escolar se da a niveles media superior (12.1%) y superior (6.8%). La demanda es alta y aunque no lo parezca, la oferta es poca. Ante esta necesidad, las Universidades Tecnológicas se han convertido en una solución que ofrece a los jóvenes estudiantes la posibilidad de continuar con sus estudios y al mismo tiempo, obtener los conocimientos y habilidades necesarias para sumarse al mundo laboral.


Las Universidades Tecnológicas nacieron en 1991 con el objetivo de formar alumnos capaces de incorporarse al mundo laboral en corto tiempo; actualmente existen 114 escuelas, ubicadas en 31 estados del país y por sus filas han pasado más de 230,000 estudiantes.


Apuntalar los conocimientos y despertar las capacidades de sus estudiantes es la misión de las Universidades Tecnológicas, mismas que se encargan de la formación académica de los jóvenes, despertando su capacidad de aprendizaje y de integración.


Para alcanzar esa formación integral, es necesario contar con un plan de estudios que se enfoque en preparar a los alumnos para que estos puedan competir en el ámbito educativo, pero también darle las herramientas para que pueda integrarse al mundo laboral.


En la búsqueda por cubrir cada uno de estos aspectos y dar a los alumnos una formación más completa, escuelas como la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, en el Estado de México, ya incluyen dentro de su plan de estudios la Doble Certificación de Competencias Laborales de ACT, máximo organismo de capacitación de personal en los Estados Unidos y con reconocimiento en más de 125 países.


Esta certificación permite a los alumnos capacitarse en tres aspectos básicos como la resolución de problemas matemáticos, comprensión de lectura y búsqueda de información, materias básicas que aseguran el correcto aprendizaje de otras disciplinas a lo largo de la vida académica y laboral.


En el caso específico de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, los alumnos que mejores resultados hayan obtenido en su examen de ingreso podrán presentar la evaluación "ACT WorkKeys Assesstment" y obtener la Doble Certificación. Así mismo, aquellos alumnos que no hayan pasado el examen de ingreso o tengan baja calificación en el mismo, podrán cursar un "Cuatrimestre Inicial", en el cual serán capacitados y regularizados, esto con la intención de mejorar su rendimiento, hacerlos parte de la matrícula escolar y permitirles obtener su Doble Certificación de Competencias Laborales.


Las Universidades Tecnológicas son una gran opción para preparar a los alumnos y ayudarlos a continuar con su vida escolar, pero también es una gran opción para integrarlos al mundo laboral a través de la práctica y la técnica. Así pues, la integración del Programa "ACT WorkKeys Assesstment" será una herramienta de gran utilidad para docentes y alumnos.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC