¿Las universidades están listas para las nuevas demandas del mercado?


Los empleos del futuro ya no son tan lejanos como podríamos pensar y para ocupar una de esas vacantes será necesario contar con competencias que actualmente no son desarrolladas en las escuelas. ¿Cuáles son esas capacidades? Las tendencias apuntan a que los nuevos empleos estarán relacionados con las áreas tecnológicas, así como con los procesos automatizados y la inteligencia artificial.


El cambio en los modelos de producción y desarrollo de las empresas obligará a las escuelas y a las personas a prepararse de forma distinta. Si bien los planes de estudio actuales se enfocan en brindar la teoría y práctica necesaria para que los estudiantes se conviertan en sujetos funcionales al momento de integrarse al mercado laboral, los principios bajo los que están construidos no están actualizándose al mismo ritmo con que cambian las necesidades y exigencias de las diferentes industrias.


Así, desde ahora mismo las circunstancias están obligando a las personas a capacitarse por su cuenta y esto será cada vez más común, pues entre las competencias que serán requeridas para los nuevos puestos de trabajo, se encuentran el uso de nuevas tecnologías, el networking y la capacidad de generar procesos por su propia cuenta, competencias que raramente se encuentran en los planes de estudio actuales.


La ausencia de esas competencias hace muy complicado para un recién egresado incorporarse al mercado laboral actual. Pero no sólo las competencias específicas y relacionadas con las nuevas tecnologías están ausentes en los planes de estudio, también las competencias básicas que permiten la capacidad de adaptación y autoaprendizaje suelen ser relegadas a lo largo de la vida escolar de los alumnos.


De acuerdo a las proyecciones, aquellas personas que tengan sólo educación técnica, podrán (y deberán) capacitarse en nuevas áreas que responderán también a las nuevas necesidades del mercado.


En cualquiera de los casos anteriores, la solución podría ser muy cercana a lo que ya están haciendo las universidades tecnológicas, quienes basan gran parte de sus planes de estudio en las demandas que las empresas y la industria requiere, esto con el fin de dar a sus alumnos las herramientas necesarias para incorporarse a la vida laboral en corto tiempo.


Para llevar ese modelo al siguiente nivel, será necesario que empresas y las universidades trabajen de la mano en la formación de los alumnos, creando planes de estudio que impulsen el desarrollo técnico y tecnológico, pero también reforzando y cultivando las habilidades necesarias para que los egresados puedan desarrollar sus propias capacidades cognitivas y de desarrollo.


Programas como el de Doble Certificación de Competencias Laborales de ACT son una valiosa herramienta que además de evaluar las capacidades actuales de los estudiantes, permite capacitar y certificar en aquellas materias básicas y fundamentales que demuestran su valor profesional.


En CMC Mundial somos representantes exclusivos en México y América Latina de uno de los programas estrella de ACT, la marca líder en capacitación y formación de personal en los Estados Unidos. Si estás interesado en implementarlo en tu escuela, no dudes en ponerte en contacto.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC