Las competencias básicas como clave para los empleos del futuro



Hablar de los empleos del futuro necesariamente implica hablar de cómo la tecnología transformará las formas de hacer, revolucionando los procesos de producción en las diferentes industrias y en consecuencia, exigiendo nuevas habilidades en los trabajadores.


Según el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution, elaborado por el gobierno federal, el Oxford Insights y C Minds, el 19% de los trabajos se verán impactados a causa de la inteligencia artificial y nuevos procesos de automatización.


Estos cambios en los puestos de trabajo van a exigir más de las personas, quienes tendrán que demostrar su capacidad de adaptación y de autoaprendizaje para acoplarse a las exigencias del mercado.


La mejor forma de prepararse para ese momento es desarrollando las competencias básicas, esas que permiten poner en práctica de forma correcta los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida escolar o profesional, a fin de resolver de la mejor forma las distintas situaciones que surjan en la ejecución del trabajo.


Estas competencias se enfocan en desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, herramienta básica que permite tomar decisiones y ejecutarlas. Entre las capacidades que deben desarrollarse, independientemente del área de trabajo, está el pensamiento crítico, la capacidad de investigación y usar esa información para realizar las acciones necesarias.


Pero, ¿dónde se adquieren esas competencias básicas? Muchas veces los planes de estudio no cumplen al cien por ciento con esa formación, por lo cual es complicado tener parámetros de medición similares, aún entre personas con el mismo grado de estudios.


Pese a lo anterior, esas capacidades básicas, como son la comprensión de lectura, análisis de información o resolución de problemas prácticos, son capacidades con las que ya cuenta la mayoría de las personas con algún grado de estudios. Por eso, la mejor forma de desarrollar esas capacidades que les permita adaptarse a los cambios del mundo laboral es con un Programa de capacitación y certificación.


Con el fin de ayudar a las personas a alcanzar mejores oportunidades laborales, en CMC Mundial contamos con la Doble Certificación de Competencias Laborales, emitida por ACT, la cual brinda la capacitación y certificación en tres materias básicas, esas en las que se basan las empresas durante sus procesos de selección y contratación.


Además de la certificación individual, la implementación de este programa en empresas, escuelas y oficinas brinda la oportunidad de capacitar a los empleados, formando equipos de trabajo más productivos y eficientes.


Si estás interesado en certificarte o implementar el programa, escríbenos y uno de nuestros agentes te contará todo lo que necesitas saber para tomar la decisión.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC