Las 4 habilidades que los estudiantes deben desarrollar en la escuela

Actualizado: 31 de oct de 2018




En México, el tema de la educación suele ser muy espinoso, pues mientras algunos se pronuncian a favor de los cambios estructurales que han sufrido los modelos educativos en los últimos años, muchos otros se declaran en contra, asegurando que esas reformas no modifican la esencia de los planes de estudio ni las formas de aprendizaje para los niños.


Lo cierto es que, más allá de posturas políticas, existen ciertas capacidades que sí o sí deben ser cultivarse en los niños desde el salón de clases, capacidades que aseguran su éxito escolar a niveles medio/superior y en el mundo laboral.


1. Capacidad de aprender. El conocimiento que no se aplica sirve de muy poco, por lo que generar en los alumnos la capacidad de aprender por sí mismos y encontrarle una aplicación práctica a lo aprendido, es la mejor forma de fomentar su crecimiento intelectual.


2. Trabajo en equipo. En el mundo laboral, y aún desde el educativo, trabajar en equipo cobra una relevancia mayúscula, pues desde la parte de tomar decisiones, hacer planeación y ejecutar, se requiere coordinación y comunicación entre las diferentes personas.


3. Manejo de las nuevas tecnologías. Más allá de cuestiones técnicas, el uso de las nuevas tecnologías permite a los alumnos seguir aprendiendo, pues contar con una computadora o dispositivo conectado a Internet no sólo les permitirá ejecutar acciones en su futuro laboral, sino que les abre una ventana a toda la información posible.


4. Crear soluciones prácticas. Muy de la mano con la capacidad de aprender, utilizar ese conocimiento con fines prácticos es lo más cercano que los alumnos pueden aprender durante sus años escolares, pues el mundo laboral así lo requiere.


Llevar el conocimiento teórico hasta la parte práctica y ejecutiva debe ser la guía para la formación de los estudiantes, y el lograrlo implica que estarán preparados para cuando llegue el momento de entrar a niveles de educación media o superior.


Así mismo, esas capacidades permiten la integración al mundo laboral, pues durante los procesos de contratación de las empresas, estas valoran mucho a aquellos candidatos que cuentan con las habilidades necesarias para adaptarse y desarrollarse dentro de un puesto de trabajo.


Contar con un programa de evaluación, capacitación y certificación que se enfoque en desarrollar las capacidades cognitivas de los estudiantes con teoría y entrenamiento práctico, es la opción ideal para complementar los planes educativos de las escuelas.


La Doble Certificación Internacional de ACT ofrece un programa integral que se encarga de formar a los alumnos en tres competencias básicas (Análisis Matemático,

Búsqueda de Información y Comprensión de Lectura), mismas que son la base para alcanzar las habilidades de las que hablábamos arriba.


Si quieres saber más sobre cómo funciona el programa, no dudes en ponerte en contacto, que uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC