¿Vas a contratar? Conoce las 4 claves de la selección de personal

Actualizado: 31 de oct de 2018


Ya sea por crecimiento, por aumento en la carga de trabajo e incluso por renuncias y despidos, en la vida de toda empresa existe la rotación de personal. Además de mantener un equipo de trabajo estable, el reto viene al momento de abrir un nueva vacante, pues entre delimitar las responsabilidades y actividades que desempeñará dicho puesto o definir el perfil que requieren los candidatos, hay que prestar atención a diferentes puntos.


Contratar al mejor candidato no es cuestión de suerte, sino de preparación y saber dirigir el proceso de selección de acuerdo a ciertos procedimientos. No se trata de algo que deba hacerse de la noche a la mañana y para realizar un exitoso proceso de selección de personal, deben seguirse cuatro puntos importantes:


1. Establecer el puesto de trabajo. Para atraer a personas afines a lo que se busca, es necesario aterrizar las necesidades de la empresa. Con base a esas necesidades y después de plantear las metas que se espera alcanzar, se podrá determinar la cantidad y nivel de experiencia que debe tener la persona a contratar. Cuando se tenga una idea clara sobre las expectativas y qué se requiere para alcanzarlas, será más fácil planear en qué consistirá el proceso de selección.


2. El reclutamiento. Antes de pasar a recibir montones de currículums, se recomienda buscar en el entorno inmediato si tenemos a alguien que pueda desempeñar las responsabilidades y actividades que requiere el nuevo puesto de trabajo. Muchos expertos sugieren que se empiece por buscar entre los empleados actuales a aquellos que tengan un mejor desarrollo y arrojen mejores resultados.


Si entre los empleados no existe alguien capaz de cumplir con las exigencias del puesto, se debe recurrir a personas o medios que conozcan el ecosistema en el que se desarrollan dichos perfiles. En este punto es importante tomar en cuenta a contactos personales, agencias de reclutamiento o especialistas en la materia, pues nunca está de más una ayuda al departamento de Recursos Humanos.


3. La entrevista. Se trata del primer contacto entre un candidato, el reclutador y el respectivo encargado de área para la cual se busca el puesto. Además de conocer la preparación y experiencia del postulante, la entrevista sirve para conocer las aptitudes y todo aquello que puede aportar a la empresa.


Al final de la entrevista, después de conocer quién es y qué hace, es importante resaltar algunas otras cosas, como su forma de relacionarse con el resto del equipo, la experiencia real y las oportunidades de desarrollo y crecimiento.


Si quieres tener una herramienta que te permita evaluar y medir las capacidades cognitivas y de desarrollo de los candidatos, te conviene implementar los diferentes programas de CMC-ACT, pues te ayudamos a conocer mejor a tus candidatos a través de pruebas basadas en los más altos estándares internacionales.


4. La contratación. Después de pasar por los puntos anteriores y tras haber elegido al mejor candidato, hay que ver cuál será la forma de incorporarlo a la empresa. Para hacerlo debe crearse un contrato en el que se establezcan las obligaciones y responsabilidades que deberán cumplir ambas partes.


Los procesos de selección de personal son parte fundamental en la vida de las empresas y establecer una metodología adecuada permite agilizar y tomar mejores decisiones.


Seleccionar a los mejores candidatos es un reto para los departamentos de Recursos Humanos, es por eso que herramientas como el Programa de Doble Certificación de Competencias Laborales de ACT son de gran ayuda, pues brindan un perfil más detallado que permita hacer una proyección adecuada de los candidatos.


Si estás interesado en implementar el programa en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, que uno de nuestros agentes puede ayudarte a tomar la mejor decisión.

  • Blanco Icono LinkedIn

© Copyright 2018 by CMC Medios

Contáctanos

Dirección

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

 

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813