Las 3 preguntas que debes hacer antes de contratar un candidato

Actualizado: 30 de oct de 2018




Contar con un equipo de profesionales capaces y productivos es el objetivo de muchas empresas, razón por la cual los procesos de selección se vuelven tan complejos, pues contratar a un nuevo empleado no debe tomarse a la ligera.


Si bien las empresas emplean distintos procesos para reclutar y elegir los mejores perfiles a fin de dar con el elegido, encontrar un conjunto de personas que resulten afines con lo que se busca es sólo el primer paso. Una vez que los reclutadores, los departamentos de Recursos Humanos o los Head Hunters han hecho su parte y encuentran personas con características ideales para el puesto, sigue la parte de la evaluación.


La evaluación consiste en analizar si los candidatos tienen lo necesario para desarrollar el cargo. Para saberlo, es necesario ver más allá del currículum y prestar atención a los conocimientos, aptitudes y actitudes que la persona demuestra.


Dejar de lado las preguntas convencionales es una buena oportunidad de conocer mejor a la persona, quien también podrá olvidarse de dar las respuestas típicas sobre qué tan responsable es y porqué debería quedarse con el trabajo. Así pues, las preguntas a realizar deben estar enfocadas en conocer cuáles son las capacidades para decidir, correr riesgos y asumir fracasos por parte del candidato.


Para poder formular las preguntas necesarias, se requiere tomar en cuenta los siguientes puntos:


1. Capacidad para tomar decisiones. Un empleado que puede decidir por sí mismo es de suma importancia para las empresas, pues no necesita recibir instrucciones para desarrollar su labor. Para conocer en qué se basa una persona para tomar una decisión, basta con plantear algún caso específico dentro del trabajo, acompañado de la pregunta “¿Qué harías y por qué?”.


2. Capacidad de asumir riesgos. Parte de tomar decisiones es asumir los riesgos. Tan importante como saber en qué se basan los candidatos antes de ejecutar, es importante conocer qué entienden por riesgo y cuál es su capacidad para afrontarlos.


3. Cómo es su relación con sus superiores. Un empleado autónomo y capaz de decidir también comunicará a sus superiores cuando no esté de acuerdo con ciertas acciones. Saber cuál es la forma de dirigirse con sus jefes es de suma importancia, pues esto forma parte del conjunto de aptitudes que todo empleado debe mostrar.


Contar con las herramientas necesarias para determinar cuál es el mejor candidato es una necesidad que tienen todas las empresas; en CMC – ACT lo sabemos y por eso nuestros programas están enfocados en conocer las capacidades laborales y aptitudes de los candidatos.


Implementar nuestros programas en tu empresa te permite medir la capacidad de tus empleados, identificando a aquellos con los perfiles más desarrollados y con la capacidad de ejecutar y tomar decisiones. Pero eso no es todo, que el Programa de Doble Certificación Internacional de Capacidades Laborales permite capacitar a los empleados y certificarlos, dándole mayores resultados a la empresa.


Si estás interesado en conocer más, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te contará todo lo que necesitas saber para implementar un programa de reconocimiento mundial en tu empresa.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC