Pronto CONOCER en METRO y Lotenal

EL PRÓXIMO 25 de mayo comenzarán a circular en la CDMX 10 millones de boletos del METRO relacionados con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). A este apoyo del STC, que ahora lleva Jorge Jiménez, seguirá para el 15 de junio otro más de la Lotería Nacional, que en su sorteo de Premio Mayor reconocerá a esa entidad descentralizada del Gobierno Federal con 23 años de historia.



A propósito de las negociaciones del TLCAN, que comanda ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo, sirva señalar que CONOCER es justo fruto de ese acuerdo con más de dos décadas, con la idea de empujar una oferta laboral compatible a la del mercado global. Su enfoque originalmente dirigido a operaciones manuales básicas para manufacturera y construcción, se ha ampliado con el tiempo a servicios y ahora a tecnología. CONOCER está ligado a la SEP, pero en su consejo también participa la SHCP de José Antonio González Anaya; STPS de Roberto Campa; SAGARPA, ENERGÍA, SECTUR. También la IP vía el CCE de Juan Pablo Castañón y CONCAMIN de Francisco Cervantes, así como el sector obrero. Con el apoyo de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, a cargo de Rodolfo Tuirán, los últimos tiempos han resultado de una gran dinámica para CONOCER.


Bajo la batuta del regiomontano Alberto Almaguer Rocha, su accionar se ha acelerado para ensanchar su cobertura hacia otros ámbitos. Al realizarse hace unos días su sexta reunión de consejo consultivo, en donde participan expertos como Ramón Muñoz, ligado al tema innovación; Arturo Carranza del INAP; Pedro Borda de la AMEDIRH; Alejandro Noriega de Grupo BAL; se informó que en solo 2 años se han emitido 868 mil 323 certificados de competencia laboral al mismo número de trabajadores. Esto significó 26% más que todos los otorgados desde su creación hasta 2015, cuando se acumulaban 696 mil 736. Claro que al interior de CONOCER se ha dado un enorme esfuerzo para hacer más eficientes sus procesos. Se cuenta ya con un ISO para certificar y una app para apoyar a los trabajadores, a que vía remota puedan incluso mejorar sus habilidades transversales, como por ejemplo el uso de la hoja de cálculo.


El esfuerzo de CONOCER es ya muy relevante para el rubro automotriz, ya que el trabajador ha logrado movilidad en ese negocio, al certificarse en cuanto a sus competencias laborales. Esto mismo se ha replicado en lo que es hotelería y el rubro restaurantero. Vaya, el modelo de CONOCER se busca reproducir en Perú e incluso atraer a EU, concretamente en Chicago –en donde hay tantos mexicanos–, para garantizar un manejo higiénico de los alimentos.


Ahora mismo con la reforma energética, el accionar de CONOCER puede hacer diferencia para certificar las competencias de los trabajadores ligados a muchas empresas privadas que ya buscan competir a PEMEX, que dirige Carlos Treviño. Hay también todo por hacer en telecomunicaciones y el negocio aeroespacial, en donde México busca replicar lo logrado en la parte automotriz. Así que un esfuerzo interesante de esta instancia gubernamental de la que poco se platica y que debe ser nodal en pro de la competitividad.



  • Blanco Icono LinkedIn

© Copyright 2018 by CMC Medios

Contáctanos

Dirección

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

 

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813