Descubre el nivel de competencias que requieres de acuerdo a tu profesión



Como ya te hemos contado antes, el Programa de Doble Certificación de Competencias Laborales se encarga de medir, capacitar y certificar tres materias básicas que, sin importar a qué te dediques, son la base para conocer cuáles son las capacidades cognitivas y técnicas de una persona, todo enfocado en materia laboral.


Esas tres materias básicas son Matemáticas Aplicadas, Lectura Informativa y Búsqueda de Información; en conjunto, la evaluación de las tres permite saber qué tan capaz será una persona para tomar decisiones fundamentadas en información y cifras, determinar cuál es su nivel de análisis y si podrá plantear soluciones adecuadas a los diferentes problemas que surjan en el área de trabajo, lo cual es básico para las empresas y reclutadores, pues conocen de primera instancia qué puede aportar un empleado en el trabajo y si merece ser contratado o ascendido.


Dado a que las tres materias que se evalúan y certifican son competencias universales que todas las personas poseemos, el Programa de Doble Certificación de Competencias Laborales se centra en evaluar, a través de una prueba individual y correspondiente a cada una de las tres materias básicas, cuál es el nivel de desarrollo y conocimiento que posee una persona, comparándolo con el nivel que debería tener para desarrollarse en un puesto de trabajo específico.


Esos niveles de capacidades son marcados por la industria global, siendo ACT, la empresa líder en capacitación de personal en los Estados Unidos, quienes determinan, de acuerdo a estándares oficiales decretados por los distintos ramos de las industrias, cuáles son los mínimos requeridos para desempeñar ciertos puestos de trabajo.


Así pues, y con la intención de brindar una interpretación general a las diferentes evaluaciones que pueden obtenerse en las pruebas de evaluación y capacitación, acá está el significado, en términos de capacidades y alcance, de las calificaciones que brindan las pruebas.


La evaluación correspondiente a Matemáticas Aplicadas (ACT WorkKeys Applied Mathematics), mide la capacidad para aplicar principios lógico-matemáticos a problemas relacionados al trabajo. La evaluación marca cinco niveles y cada uno incluye las competencias evaluadas en los niveles previos.


Quienes obtienen el Nivel 7 son capaces de traducir información textual compleja en expresiones numéricas más avanzadas y realizar cálculos en múltiples operaciones matemáticas separadas.


Quienes obtienen el Nivel 6 son capaces de traducir información textual compleja en expresiones numéricas y pueden realizar cálculos basados en múltiples operaciones matemáticas separadas.


Quienes obtienen el Nivel 5 son capaces de plantear y resolver problemas matemáticos que requieren cálculos en pasos múltiples basados en varias operaciones matemáticas separadas.


Quienes obtienen el Nivel 4 son capaces de plantear y resolver problemas matemáticos que requieren varias operaciones matemáticas separadas. Las preguntas de este nivel pueden incluir información de variables externas.


Quienes obtienen el Nivel 3 son capaces de plantear y resolver problemas matemáticos que se encuentran comúnmente en el lugar de trabajo y que requieren operaciones matemáticas de un solo paso.


La evaluación correspondiente a Búsqueda de Información (ACT WorkKeys Locating Information) mide la capacidad para encontrar, analizar y utilizar información que se presenta en gráficas y otros documentos de uso común en el lugar de trabajo. La evaluación marca cuatro niveles de competencia y cada uno incluye las habilidades medidas en los niveles anteriores.


Quienes obtienen el Nivel 6 son capaces de obtener conclusiones basadas en la información encontrada en uno o más gráficos especializados o técnicos en el lugar de trabajo, incluyendo la capacidad de hacer predicciones basadas en los patrones observados.


Quienes obtienen el Nivel 5 son capaces de obtener conclusiones basadas en la información encontrada en uno o más gráficos complejos del lugar de trabajo, incluida la capacidad de utilizar información en situaciones no descritas en el escenario que se presente.


Quienes obtienen el Nivel 4 son capaces de comparar y resumir la información que se encuentra en uno o más gráficos comunes del lugar de trabajo.


Quienes obtienen el Nivel 3 son capaces de encontrar información presentada en gráficos comunes del lugar de trabajo y llenar la información requerida por los formularios relacionados con el trabajo.


La evaluación correspondiente a Lectura Informativa (ACT WorkKeys Reading for Information) mide la capacidad para entender y utilizar la información presentada en los documentos propios del lugar de trabajo. La evaluación marca cinco niveles de competencia y cada uno incluye las habilidades medidas en los niveles anteriores.


Quienes obtienen el Nivel 7 son capaces de sintetizar y emplear la información presentada en uno o más documentos complejos del lugar de trabajo. Estos documentos son densos e incluyen conceptos difíciles o descripciones de procedimientos complicados.


Quienes obtienen el Nivel 6 son capaces de analizar y sintetizar la información presentada en uno o más documentos complejos del lugar de trabajo y pueden deducir el significado de términos técnicos y especializados.


Quienes obtienen el Nivel 5 son capaces de utilizar información presentada en uno o más documentos complejos del lugar de trabajo, intuir situaciones no descritas en la pregunta de la prueba y deducir el significado de términos poco comunes.


Quienes obtienen el Nivel 4 son capaces de utilizar la información presentada en documentos comunes del lugar de trabajo e intuir situaciones no descritas en la pregunta de la prueba.


Quienes obtienen el Nivel 3 son capaces de entender términos, seguir instrucciones e identificar las ideas principales presentadas en los documentos comunes del lugar de trabajo.


Dependiendo de los diferentes resultados que se obtengan en las evaluaciones por materia, se otorga una certificación Dorada, Plateada o Bronce, siendo esta la mínima requerida para ciertas ocupaciones.


Para consultar cuáles son los niveles que requieres de acuerdo a tu profesión, te dejamos aquí el enlace para conocer los puntajes y calificaciones oficiales planteados por ACT y más de 26 mil puestos de trabajo en México y el mundo.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC