Capacidades básicas: ¿Qué son? ¿Por qué son importantes?


El texto original es de Jason Way, Psicólogo Senior de Investigación en ACT y puedes consultarlo aquí


Al momento de evaluar a los candidatos para una vacante o a los empleados actuales para un ascenso, existen muchos factores que determinan la decisión. Las competencias básicas en el lugar de trabajo han recibido un papel importante en últimas fechas y en ACT sabemos de su valor. Las competencias básicas, también conocidas como competencias sociales, competencias de empleo o competencias sociales y emocionales, son aquellas que difieren de las habilidades cognitivas tradicionales y son componentes clave de la preparación y el éxito profesional.


Estas habilidades permiten vislumbrar cuál será el desempeño laboral de una persona, su satisfacción laboral e ingresos, el éxito en el trabajo e incluso el bienestar personal. La investigación muestra que estas capacidades son propensas a cambiar, particularmente a través de la intervención directa. Un punto valioso de esas competencias básicas es que pueden medirse y desarrollarse, tal como demuestra el programa Tessera Workforce y Tessera Workforce Playbook.


El valor de las habilidades cognitivas obtiene mayor relevancia cuando un empleado comienza un nuevo trabajo; cuando es nuevo, el empleado necesita aprender los “secretos” del trabajo y es probable que intente impresionar a sus compañeros. A largo plazo, las habilidades básicas se vuelven más importantes para el desempeño laboral a medida que se asientan en su nuevo rol y desarrollan una rutina.


De esta forma, durante el tiempo que un empleado trabaje en una empresa, las competencias básicas desempeñan el papel más importante en la determinación de su desempeño laboral y el nivel de esfuerzo, por delante de las habilidades cognitivas. Los efectos positivos de los programas para desarrollar las competencias básicas pueden durar muchos años. En los programas basados ​​en la educación, hubo un retorno de inversión de $11 dólares por cada dólar invertido en estos programas.


Pero eso no es todo, estos son otros de los impactos positivos de implementar programas de desarrollo de competencias básicas: 1. Probablemente un retorno de inversión sustancial basado en el presupuesto para capacitación y desarrollo de habilidades básicas. 2. Mejor desempeño laboral y satisfacción de los empleados. 3. Empleados más creativos y colaborativos; aumenta la dinámica de trabajo y mejora el trabajo en equipo. 4. Disminución del índice de rotación, lo que lleva a menores costos de contratación y capacitación.


Poniendo la investigación en práctica


De acuerdo con un estudio realizado por Career Builder, el 77% de los empleadores en los Estados Unidos, creen que las capacidades básicas son tan importantes como las habilidades técnicas o cognitivas. Como resultado de dos investigaciones, Google encontró qué habilidades llevan al mayor éxito: en el primer estudio, en 2013 a través de Google Project Oxygen, concluyó con el descubrimiento de las siete características principales para el éxito profesional de los empleados que mantenían puestos clave dentro de la empresa: 1. Es un buen entrenador 2. Potencia al equipo 3. Crea un ambiente inclusivo y muestra interés por el éxito y el bienestar del equipo 4. Sabe escuchar y compartir información 5. Es productivo y su trabajo está orientado a resultados 6. Apoya el desarrollo profesional 7. Tiene una visión y estrategia clara para el equipo


En 2017, el Proyecto de Google Aristóteles concluyó que los mejores equipos de Google presentan una importante cantidad de capacidades básicas, como igualdad, generosidad, curiosidad hacia las ideas de sus compañeros de equipo, empatía e inteligencia emocional y la más importante: seguridad emocional.


Para tener éxito, cada miembro del equipo debe sentirse seguro al hablar y con la libertad de equivocarse, pues la finalidad es saber que están siendo escuchados.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC