Beneficios de las competencias transversales en la vida laboral


En el mundo laboral los términos de “competente” y “capaz” hacen referencia a aquellas personas que desarrollan su trabajo de la mejor manera. En realidad esos términos son más profundos que sólo calificar la forma en que se hace una labor, pues esta se limita a ejecutar ciertas acciones de manera mecánica y en condiciones específicas.


En el sentido amplio, las competencias son aquellas que permiten a una persona realizar diferentes actividades de forma correcta, aún cuando dichas actividades resulten nuevas para ella. En ese sentido, las competencias dan la pauta para hacerlo y la ejecución periódica trae como consecuencia la experiencia para hacerlo.


Esas competencias reciben el nombre de competencias transversales y son aquellas capacidades genéricas que pueden aplicarse a cualquier profesión, pues dan herramientas útiles para realizar diferentes actividades. Estas capacidades van más allá de un aspecto técnico y se hacen referencia a las aptitudes, personalidad y conocimientos que permiten desarrollar actividades a nivel teórico y técnico.


De manera integral y como habilidades para profesionales sin importar el rubro, las competencias básicas transversales tratan sobre saber, saber hacer, saber participar y saber ser.


Los beneficios de poseer estas competencias se dejan sentir en diferentes aspectos de la vida laboral y a continuación te contamos las cuatro más importantes:


1. Permite llevar la teoría a la práctica, pues aunque la mayoría de procesos pueden realizarse después de cierto tiempo de práctica (e incluso volverse mecánicos), resulta más sencillo aplicar el conocimiento cuando se posee la intuición y aptitudes necesarias.


2. Forma un mejor perfil profesional. Las competencias transversales son valiosas para cualquier actividad que se realice; dado el alto nivel de competencia del mercado actual, las empresas buscan contratar a profesionales preparados, que sepan adaptarse y sean capaces de tomar decisiones.


3. Aumenta la capacidad de respuesta. Tener la capacidad de identificar los problemas, sintetizar las causas y trabajar en soluciones es una de las capacidades más valoradas en el mundo laboral actual.


4. Mejora la comunicación y colaboración. Existen diferentes tipos de capacidades y al momento de trabajar con otras personas se vuelve indispensable saber escuchar y comunicar. Generalmente esas mismas habilidades permiten captar conceptos esenciales a través de la observación.


Como puedes ver, las competencias básicas transversales son las capacidades que las personas ya tienen, sin embargo es importante mencionar que, en diferente grado, todos las tenemos. Contar con un programa que permita el fortalecimiento de dichas capacidades permite a las personas mejorar su nivel de desarrollo personal y profesional, mientras las empresas ganan al contar con empleados más capaces y productivos.


En CMC Mundial hemos traído a México y Latinoamérica el primer Programa de Certificación de Competencias Laborales, elaborado por ACT, la marca líder en evaluación de talento en Estados Unidos.


Si quieres saber cómo certificarte y tener acceso a más de 26 mil puestos de trabajo en el mundo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Blanco Icono LinkedIn

© Copyright 2018 by CMC Medios

Contáctanos

Dirección

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

 

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813