#ACTEnElMundo Autoridades reconocen la importancia de las habilidades SEL para el éxito escolar

Actualizado: abr 26


El texto original fue escrito por Jonathan Martin, Director de Programa de K-12 Service y publicado en http://leadershipblog.act.org


Soy un maestro de escuela a nivel media superior: ¿cómo debería apoyar el aprendizaje social y emocional de mis estudiantes?


¿Qué han revelado décadas de experiencia en el trabajo con jóvenes en situación de riesgo sobre las necesidades de los estudiantes?


¿Cómo deben las autoridades planear e implementar las iniciativas?


¿Cuáles son algunas de las formas en que los líderes escolares están utilizando los datos SEL de los estudiantes?


Estas fueron solo algunas de las preguntas y conversaciones que escuché durante la segunda reunión anual del Centro para Promover el Aprendizaje Social y Emocional (CPSEL).


Organizado por varias agencias educativas de Pensilvania, el evento dio la bienvenida en Harrisburg a cientos de educadores para un intercambio enérgico y lleno de inspiración e ideas para los programas educativos a todos los niveles.


Los expertos en aprendizaje social y emocional de ACT dieron voz a estas importantes conversaciones y están entusiasmados por continuar participando activamente en los próximos años. Este evento continúa creciendo, pues satisface una importante necesidad de proporcionar a educadores, investigadores, autoridades educativas y políticas, así como a desarrolladores de programas educativos, la oportunidad de unirse y avanzar en el trabajo que todos reconocen que es tan importante para el éxito escolar.


Éstos son algunos de los puntos clave a los que se llegó ​en las conversaciones de este año:


  • Apoyo del maestro para SEL

  • Varias sesiones se dedicaron al tema más importante de la conferencia: el apoyo de los maestros para SEL.


Savanna Flakes, una consultora de Virginia, enfatizó el poder de las relaciones entre maestros y estudiantes. Esto comienza con un saludo personal cada mañana e incluye garantías de que las aulas son seguras y brindan oportunidades para que los estudiantes se sientan exitosos.


  • Prevención: enseñar las soluciones antes de que ocurra el problema.

  • Motivación: tal que los estudiantes quieran usar los conocimientos adquiridos.

  • Ejercicios de respiración.

  • Oportunidades repetidas para la práctica.

  • Uso del lenguaje común y cercano en torno a las capacidades.

  • Proporcionar espacios seguros para que los estudiantes den lo mejor de sí.


Estudiantes con problemas de conducta


El orador principal, el Dr. Robert Brooks, psicólogo clínico de la Escuela de Medicina de Harvard, habló de su trabajo, que se originó a principios de la década de 1970 y se centra en los estudiantes que tienen problemas de conducta.


A través de historias conmovedoras y una revisión exhaustiva de importantes investigaciones en este campo, llamó a los educadores y los desafió para asegurar que haya una cultura de "positividad" en nuestras escuelas. La única forma de superar los patrones de comportamiento problemáticos es proporcionar a los estudiantes experiencias y un sentido de pertenencia, autodeterminación, competencia y, sobre todo, propósito altruista.


"Cada escuela debe haber exhibido de manera destacada en el pasillo de entrada la fuerza única y particular de cada estudiante en el edificio y, aún mejor, mostrar cómo cada estudiante está utilizando esa fuerza para contribuir al enriquecimiento de la escuela y la comunidad".


Distritos Escolares Implementando SEL


Dos oficiales superiores de Transforming Education, una organización sin fines de lucro con sede en Boston, llevaron a cabo un taller de tres horas compartiendo información sobre su trabajo con los distritos escolares que implementan los programas SEL. Los componentes clave de este trabajo incluyen:


  • Dar prioridad a SEL como una iniciativa clave y proporcionar recursos para ese efecto.

  • Construir el conocimiento a través del liderazgo del distrito sobre qué, por qué y cómo de SEL.

  • Recopilación y aplicación de datos de SEL en un proceso de mejora continua basada en datos.

  • Escalado y mantenimiento de la programación SEL.


Instaron a los distritos a que no se muevan demasiado rápido, sino que adopten el lema de que "lento y constante gana la carrera". En lugar de saltar para implementar un programa en particular, deben tomarse el tiempo para desarrollar el conocimiento, la aceptación y la capacidad entre las muchas personas involucradas en el proceso.


Uso de los datos de SEL a nivel escolar


Finalmente, la recopilación y el uso de los datos de SEL a nivel escolar fueron ampliamente discutidos y alentados en la conferencia. Claramente, es algo que los líderes escolares y los desarrolladores de programas educativos reconocen como un elemento clave del éxito.


En una sesión, los participantes reflexionaron sobre su trabajo e identificaron muchas aplicaciones valiosas de estos datos, como:


  • Priorizar las áreas de instrucción.

  • Identificar las fortalezas del grupo.

  • Organizar grupos pequeños.

  • Informar sobre el desarrollo profesional.

  • Brindar capacitación a docentes en relación con las estrategias más útiles.

  • Evaluación de programas.

  • Diferenciar las necesidades de los alumnos.


ACT se complace en participar en lo que es claramente un movimiento creciente para mejorar el aprendizaje social y emocional en nuestras escuelas. Como autoridad en el aprendizaje social y emocional, ACT se compromete a trabajar estrechamente con las escuelas y los distritos en una amplia variedad de formas, desde la comprensión básica hasta la oferta de soluciones personalizadas.


Texto publicado originalmente en leadershipblog.act.org. El texto original lo encuentras acá.

  • Blanco Icono LinkedIn

© Copyright 2018 by CMC Medios

Contáctanos

Dirección

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

 

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813