#ACTEnElMundo ACT amplía el enfoque hacia el éxito estudiantil


En el pasado mes de junio, el Centro ACT para la Equidad en el Aprendizaje organizó en Austin, Texas, una cumbre sobre aprendizaje social y emocional (SEL) y otros temas importantes para el éxito de los estudiantes. A la cumbre Equity Through SEL: Respaldando el éxito de los estudiantes en la transición post-secundaria, asistieron líderes en la educación básica y media superior, incluido Tom Vander Ark, director ejecutivo de Getting Smart.


Durante casi 60 años, el examen ACT® ha desempeñado un papel esencial en las admisiones a la educación superior y en la obtención de becas. Durante los últimos tres años, la prueba se ha expandido más allá de la evaluación tradicional  y ha llegado a nuevas y más amplias formas de promover la educación y el éxito en el lugar de trabajo.


"ACT está cambiando de un enfoque en la evaluación del aprendizaje al éxito del alumno", dijo Jim Larimore, quien dirige el Centro de Equidad en el Aprendizaje de ACT (@ACTEquity).


En 2017, ACT invitó a las instituciones educativas a explorar, evaluar y alinearse con el Marco Holístico de ACT ™, el cual divide el conocimiento y las habilidades en cuatro dominios amplios en progresiones de aprendizaje desde educación básica hasta la carrera profesional:


- Habilidades académicas básicas en las áreas de alfabetización y habilidades del lenguaje, matemáticas y ciencias.


- Capacidades transversales, como el pensamiento crítico, la resolución colaborativa de problemas y las habilidades de información y tecnología.


- Habilidades conductuales relacionadas con el éxito en la educación y la fuerza laboral, tales como la confiabilidad, el trabajo efectivo con otros, la adaptación y el manejo del estrés.


- Educación y habilidades de crecimiento profesional relacionadas con la educación y las trayectorias profesionales, incluido el autoconocimiento de habilidades, valores, gustos y aversiones; conocimientos sobre carreras y ocupaciones y habilidades relacionadas con la educación y la exploración profesional, planificación y toma de decisiones.


Adquirir herramientas de éxito


Bajo el liderazgo del CEO holandés Marten Roorda, ACT está incursionando en el aprendizaje personalizado y adaptable. En 2016, ACT adquirió OpenEd, la startup con sede en San Francisco que cuenta con uno de los mayores recursos abiertos alineados a los estándares de evaluación, y desarrolló un sistema de medición adaptativo. Las capacidades de OpenEd permitieron a ACT presentar ACT Academy ™, una plataforma gratuita de preparación de exámenes y aprendizaje en línea.


Con la adquisición de ProExam en 2017, ACT se convirtió en una potencia de aprendizaje social y emocional. Luego presentó ACT Tessera®, una evaluación multidisciplinar de grado 6-12 para el aprendizaje social y emocional, así como un proceso de certificación digital.


ACT obtuvo una licencia para lanzar una plataforma de preparación universitaria de NROC e introdujo ACT CollegeReady ™ para ayudar a los estudiantes a abordar sus necesidades académicas individuales en matemáticas e inglés. ACT también fue pionero en el apoyo a los estudiantes de inglés para el examen ACT, ayudándoles a obtener una calificación importante en la universidad.


Promoviendo el aprendizaje social y emocional


"Estamos en un punto de inflexión para SEL en K-12", dijo Jonathan Martin, director del programa ACT de K12 Consulting Services. Martin cree que SEL en K-12 podría ser ampliamente adoptado muy pronto.


Tomó un cuarto de siglo, pero hay evidencia creciente de que Martin tiene razón. El acrónimo fue acuñado por Tim Shriver y Dan Goleman, cuando el primero estaba interesado en el aprendizaje social. Dan Goleman, autor de “Inteligencia Emocional”, defendió el aprendizaje emocional y estableció el aprendizaje social y emocional (SEL). En 1994, Shriver y Goleman se encontraban entre un grupo notable de académicos y profesionales, con quienes fundaron La Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL).


SEL “es el proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar sus emociones, establecer y alcanzar objetivos positivos, sentir y mostrar empatía por los demás, así como para establecer y mantener relaciones positivas y responsabilizarse de sus decisiones ”, según CASEL.


El marco holístico de ACT (arriba) incorpora SEL en muchos de sus 50 subcomponentes y habilidades, explicó el psicólogo de investigación Alex Casillas. Esto permite la evaluación, la alerta temprana y las intervenciones necesarias.


Martin espera ver a la mayoría de las escuelas primarias de los Estados Unidos tomar medidas proactivas para incorporar el aprendizaje social y emocional en el plan de estudios y según él mismo, está llegando a las escuelas secundarias (Muchas de las más de 100 escuelas intermedias y secundarias de Getting Smart que han sido visitadas han incorporado completamente el SEL a su plan de estudios)


Jim Larimore dirige el Centro de Equidad en el Aprendizaje de ACT, y organizó una reciente reunión sobre aprendizaje social y emocional, en la que reunió a más de 250 estudiantes, maestros, académicos, profesionales y ejecutivos de fundaciones para discutir la equidad de la educación a través de SEL y apoyar el éxito de los estudiantes en la transición hacía la educación media superior.

Texto publicado originalmente en leadershipblog.act.org. El texto original lo encuentras acá.

  • Blanco Icono LinkedIn

© Copyright 2018 by CMC Medios

Contáctanos

Dirección

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

 

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813