"ACT® Workkeys® Curriculum" es parte del Plan de Estudios de la UTFV

Actualizado: 23 de oct de 2018


"ACT Workkeys Curriculum" desde septiembre 2018 es parte del Plan de Estudios de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV) México.



Las Universidades Tecnológicas (UTs) ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo, al trabajo productivo o continuar sus estudios a nivel licenciatura o especialidad a través de la Ingeniería Técnica. El Modelo Educativo basado en competencias de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información (70% práctica y 30% teoría). Actualmente hay 114 Universidades Tecnológicas, en 31 estados de la República Mexicana. Quien estudia en estas instituciones tiene la posibilidad de obtener el título de Técnico Superior Universitario, Ingeniero Técnico o licenciatura.


Este modelo educativo es muy valorado por el sector productivo, por ello en todos los comités donde se diseñan o actualizan sus planes de estudio se cuenta con representantes de entidades de Gobierno y del sector empresarial, con el fin de que los estudiantes puedan ser exitosos al vincularse al mercado laboral.


Desde Enero de 2018, la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México (FUNDAMEE), representante en México de ACT® (American College Testing, IOWA, USA), inició trabajos de diseño y planeación para integrar al plan de estudios de las carreras de la UTFV los programas de "ACT WorkKeys Curriculum". Para el desarrollo de los trabajos se firmó un acuerdo de colaboración entre FUNDAMEE-ACT y la UTFV. Además, se integró un Comité formado por entidades como el CONOCER, organismo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal; representantes de empresas y Asociaciones empresariales; instituciones y asociaciones independientes dedicadas a la educación, así como la Academia de la Universidad Fidel Velázquez (UTFV) y especialistas en las áreas de ciencias, comunicación, matemáticas y el área de vinculación empresarial de la UTFV.


El resultado de los trabajos del Comité fue extraordinario, pues a partir de septiembre de 2018, se establece como parte del Plan de Estudios de la UTFV el "Cuatrimestre Inicial", que deberá ser cursado por alumnos diagnosticados en su examen de ingreso con bajas calificaciones, así como alumnos que no acreditaron el examen de ingreso a la UTFV; de esta forma se da oportunidad a esos alumnos detectados con deficiencias en su perfil educativo para que sean parte de la matrícula universitaria, y sigan un plan integral para su capacitación en competencias transversales fundamentales con base en el Programa "ACT® WorkkKeys® Curriculum" y puedan lograr la Doble Certificación ACT-CONOCER y continuar con sus estudios.


Los alumnos matriculados en la UTFV, diagnosticados con mejores resultados en su exámen de ingreso, tendrán también la oportunidad de presentar la evaluación "ACT® WorkKeys® Assessment" y obtener la Doble Certificación Internacional ACT-CONOCER.


Algunos de los beneficios para la Comunidad UTFV serán disminuir los índices de deserción de alumnos matriculados; disminuir el riesgo de que los jóvenes que no acreditaron el examen de ingreso no trabajen o no estudien, esto gracias al cuatrimestre inicial; incrementar la capacidad de aprender de los alumnos; incrementar la probabilidad de empleabilidad de los alumnos, pues al concluir el cuatrimestre lograrán 1 Certificado Internacional ACT®, 3 Certificaciones Nacionales CONOCER, Constancia de Competencias para la Secretaría del Trabajo (DC3) y Certificaciones de Formación con asignación de créditos académicos; incrementar la innovación y calidad educativa de la UTFV ante los organismos internacionales educativos que los auditan; incrementar el valor de la marca UTFV, ante el sector productivo, en favor de sus egresados, al incorporar estándares internacionales en sus modelos educativos.


En FUNDAMEE y ACT, como organismos sin fines de lucro, nos sentimos orgullosos de ser parte de proyectos educativos de impacto social y productivo de gran relevancia en México.



Sobre ACT Inc.

ACT® es una organización sin fines de lucro impulsada por la misión de ayudar a las personas a alcanzar el éxito educativo y laboral. Con sede en Iowa City, USA, ACT tiene la experiencia de ser líder mundial en la preparación para la universidad y la carrera profesional, proporcionando evaluaciones de alta calidad basadas en casi 60 años de investigación. ACT ofrece un conjunto único integrado de soluciones diseñadas para proporcionar ideas personalizadas que ayudan a las personas a tener éxito desde la escuela primaria hasta la carrera. Para obtener más información, visite www.act.org .


Una dedicatoria especial a Ángel Arrazola de Proyectos Especiales FUNDAMEE; a la extraordinaria asesoría y profesionalismo de la Maestra Martha Miranda, Directora de Certificación de la UTFV y a todos los miembros del Comité que con entusiasmo presentaron propuestas y análisis de alto grado de profesionalismo.


Ing. Verónica Díaz, Directora General de Operaciones, FUNDAMEE-ACT.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC