La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina:

revisión y análisis en la region

Por Fernando Vargas y Leticia Carzoglio

Un estudio de CINTERFOR

Con la finalidad de resaltar los antecedentes históricos detrás del nivel competitivo de México y América Latina en comparación con el mundo, hemos retomado este estudio realizado por Fernando Vargas y Leticia Garzoglio, el cual se basa en el análisis de varios estudios realizados a nivel regional a lo largo de los últimos años.

Más que tratarse de un asunto de capacidad, el desnivel en el nivel de competencias responde a la aplicación de los modelos educativos y formativos implementados en América Latina. 

Si bien aquí hemos retomado sólo la introducción original, al final puede consultarse el documento completo.

Introducción

Este informe resume diversos análisis regionales sobre el desajuste de competencias. En momentos en que han cesado los “vientos de cola” que impulsaron durante la década pasada el crecimiento de la región, se están aplicando nuevas políticas de desarrollo productivo y diversificación que, junto con las rápidas transformaciones en el mercado de trabajo, han hecho explícitos varios desfases entre la demanda y la oferta de habilidades y competencias.

 

Si bien la tasa de desempleo no registra niveles altos, y se prevé que estará en el entorno del 8.4% en el 2017, a este nivel se llega luego de un abrupto incremento que la elevó en cerca de 1.4 puntos porcentuales en el último trimestre de 2016 (OIT). La región continúa enfrentando una alta incidencia del empleo informal que abarca a unos 134 millones de trabajadores e impacta negativamente en el desempeño de la productividad y en la calidad del trabajo. En efecto la productividad se mantiene en los mismos guarismos de la década de los 80 y exhibe una alta heterogeneidad entre sectores y tamaño de empresas.

 

Aunque la población de la región es predominantemente joven y está mejor escolarizada en términos de logro educativo, no se obtienen buenos resultados en las pruebas regionales e internacionales para las competencias en lectura, escritura y matemáticas. Además, los empleadores frecuentemente citan entre sus principales problemas la escasez de trabajadores calificados con las competencias requeridas.

 

La falta de coincidencia entre oferta y demanda de habilidades, va desde el empleo de trabajadores calificados en actividades de baja complejidad, hasta la escasez de cualificaciones específicas en determinados sectores. En general la brecha es una inadecuación de las habilidades frente a los requerimientos del empleo. Es un fenómeno que se agudiza por el rápido cambio en las tecnologías y el advenimiento de nuevas formas de organización del trabajo.

 

Este documento de trabajo ha sido preparado por Fernando Vargas y Leticia Carzoglio como un insumo para la reunión: “International Conference on Jobs and Skills Mismatch” organizada por el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS branch) en la sede de OIT en Ginebra (mayo 11 y 12 de 2017). Se ha estructurado en tres partes, en la primera se mencionan las características principales de la oferta de trabajo en la región, enfocando su evolución en términos de cualificaciones. En la segunda se analizan las manifestaciones de la brecha de habilidades desde la perspectiva de la demanda de trabajo a partir de diferentes fuentes y encuestas. Finalmente se enuncian algunas conclusiones y desafíos de política que la región debería encarar.

Consultar documento completo La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: revisión y análisis en la región. Un estudio de CINTERFOR

  • Blanco Icono LinkedIn

© Copyright 2018 by CMC Medios

Contáctanos

Tel: 222 574 0141 

Email: contactcenter@cmcmundial.org

 

ACT® es una marca registrada de ACT Inc.

Dirección

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813